INTRODUCCIÓN
El día 17 de diciembre de 2014 se celebró el congreso de “Cultura y
Periodismo” en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
Este evento fue organizado por los
alumnos de 1ºH del grado de Periodismo y a su vez coordinado por la profesora
Angélica Zapatero, que imparte la asignatura de Documentación Informativa.
El acto comenzó con una pequeña
introducción de los presentadores, Clara Herrador y Francisco Escamilla, en la
que explicaron que el congreso se iba a dividir en cuatro mesas y que al
finalizar la exposición de la segunda mesa habría un descanso de diez minutos.
En cada mesa había aproximadamente unos seis grupos representados por su respectivo
portavoz que desarrollaría el tema que su equipo y el investigó.
También hicieron una breve
presentación de los invitados que nos acompañarían esa tarde: Florián Reyes
Sampablo, Kepa Cajuelo y Anibal Malvar.
MESA 1
Tras esta presentación, se dio paso
a la primera mesa que trató las problemáticas del periodismo, tecnología y
cultura, y estuvo moderada por Cristián Osorio.
Esta mesa estaba compuesta por seis
portavoces: Víctor Afonso con “La evolución del periodismo”, Oleg Lukin con “La
influencia del discurso político en el periodismo”, Khadija Bousmaha con “La
represión informativa en el mundo periodístico y los principios configuradores”,
Sandra Lázaro con “Los lobbies en las empresas de comunicación”, Marcos
González con “La influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales” y,
por último, Claudia Poyato con “ El periodismo ciudadano”.
A mayores de estos portavoces
también se encontraba en la mesa uno de los invitados, Florián Reyes que fue el
que introdujo los temas de estas mesa. Florián nos comentó que el periodismo
está sufriendo una serie de cambios a un ritmo muy acelerado. Se centró en el
tema de los lobbies dando a entender que esto en España no sucedía, “es un
cuento chino” dijo Florián.
Tras la intervención del invitado el
primero en exponer su tema fue Víctor que comenzó explicando los orígenes del
periodismo que datan del siglo XVII cuando se encuentran los primeros
manuscritos. Hace un recorrido destacando los avances más importantes de la
historia del periodismo hasta el siglo XIX, cuando la finalidad del periodismo
comienza a cambiar y lo que busca es informar. Víctor también habló de la época
franquista, poniéndola como un ejemplo de obstáculo para el avance del
periodismo debido a la fuerte represión de esos años hasta la creación de la “Ley
de prensa”. Explicó que España fue uno de los últimos países en abandonar el
Antiguo Régimen y, por lo tanto, pasó un largo periodo de tiempo hasta que se
puso a la altura del resto de Europa en cuanto a libertad a la hora de escribir
un artículo. Para finalizar habló de la gran revolución de Internet, nos contó
como actualmente el periodismo está sufriendo una época de crisis debido a la
rapidez con la que se difunde la información.
Una vez terminó Víctor, el moderador
le pasó la palabra a Oleg Lukin. Trató el tema de la influencia del discurso
político en el periodismo desde dos puntos de vista, por un lado
internacionalmente, y por otro nacionalmente.
Internacionalmente:
Explicó colmo puedes crear
conflictos o subir el valor monetario con la realización de un discurso.
También citó políticos importantes de diferentes estados como a Margaret
Thatcher en Inglaterra o a Barack Obama en EEUU, y destacó en cada caso los
logros llevados a cabo a través de los discursos políticos.
Diferenció oriente de occidente por
sus tipos de noticias y censuras. Esto, lo ejemplificó con el caso de la
manifestación de Tripoli en 2011 a favor del Gobierno de Gadafi, donde se
movilizó más del 80% de la población y no apareció en ningún diario español.
Nacionalmente:
En este aspecto destacó que los
medios de comunicación actualmente están en alza y es muy importante su control
pero como estos se rigen por intereses económicos, esta tarea resulta bastante
compleja. Nos habló también de la estructura de los medios de comunicación en
España que describió como “complicada y variable”. Oleg señaló que lo
importante es saber quién dirige estas empresas, y la mayoría e ellas están
influidas por partidos de derechas. Con esto, él planteó una pregunta con la
que cierra su exposición: ¿Hay una libertad de expresión verdadera si en el
fondo la mayoría de empresas se rigen por ideales de derechas?
El congreso prosiguió con la
exposición de Khadija sobre la represión informativa y los principios
configuradores. Se centró en tres aspectos: gobiernos totalitarios, gobiernos
democráticos y en las diferentes culturas.
Gobiernos democráticos:
Explicó que en estos tipos de
gobiernos existe la manipulación de mensajes por partidos políticos e
instituciones corruptas para evitar manchar su imagen y ganar poder. También
habló del peso de la representación periodística en relación con los temas
terroristas, destacando los casos de ETA
y Camorra.
Habló de la censura en España
explicando que no solo afecta a temas políticos sino también a otros temas que
puedan agitar a la población como puede ser el suicidio.
Gobiernos totalitarios:
Explicó que en estos tipos de gobierno la censura y
la represión es mucho más fuerte y se ve en la tortura y el encarcelamiento de
muchos periodistas.
Habló también de la importancia de
los medios digitales, que con ellos al haber más libertad, la censura en estos
gobiernos se hace más dura, como por ejemplo en China.
Diferentes culturas:
Se centró en el mundo árabe
explicándonos que en occidente existe un gran desconocimiento de esta cultura y
tacha de responsables de esto a los gobiernos y medios de comunicación.
Terminó contándonos que esto mismo
también pasa en oriente, conde la población occidental no está bien vista
principalmente por el interés de los terroristas.
El moderador le cedió la palabra a
Sandra que nos habló sobre los lobbies en las empresas de comunicación. Nos
explicó los orígenes de la palabra “lobbie” que nace a raíz de un conflicto de
intereses. Durante el siglo XVIII en Gran Bretaña se utilizaba esta palabra para denominar el
pasillo donde se reunían todos los personajes políticos importantes. Explicó
como antiguamente el concepto tenía una connotación negativa referida a una persona
que actúa desde la sombra, pero que lo sorprendente es que actualmente dio un
vuelco su significado refiriéndose a mediadores
entre dos grupos de intereses distintos.
Existen dos clases de lobbies -dijo
ella- los lobbies que defienden el interés de toda la sociedad y los que
defienden el interés individual o propio. El gran problema -señaló Sandra- es
que las grandes empresas se rigen por el último tipo de lobbies, los de interés
propio.
Finalizó pintando a los medios como
herramientas con las que el ciudadano se debe de poder informar de una manera objetiva.
Llegó el turno de Marcos que
desarrolló el tema de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Comenzó
subrayando la gran capacidad de adaptación de las personas a la nueva
tecnología y como esta se convirtió en el eje central de la sociedad
informativa.
Centrándose en el periodismo
defendió la idea de que las nuevas tecnologías no matan al periodismo, sino que
lo alimentan.
También nos mostró como el mundo
periodístico está cambiando a raíz de como tienden los jóvenes a concebir la
información, el que estén acostumbrados a poder hacer uso de ella cuando y
donde quieran.
También nos contó que a pesar de que
los avances tecnológicos hayan sido un gran paso hacia delante dentro del mundo
informativo, existe un gran problema: la cantidad de información que hay y como
las fuentes debido a esto dejan de ser fiables.
Para terminar, explicó que las redes
sociales son muy útiles para la difusión de información pero debemos de tener
cuidado ya que puede llegar a tergiversar las noticias.
Para terminar con las exposiciones,
Claudia Poyato nos habló del periodismo ciudadano. Por lo visto el periodismo
ciudadano es un movimiento en el que los individuos pasan a ser los
informadores. Nos contó que el periodismo ciudadano comienza a ganar fuerza a
través de Internet con su primer promotor Dan Guillmor y tiene su origen ligado
a los medios de comunicación comunitarios.
Nos enseñó un par de webs y
reprodujo un video como ejemplos de este tipo de periodismo; después, expuso
las ventajas y las desventajas de este periodismo.
La primera mesa finalizó con otra
intervención del invitado, Florián, que hizo un pequeño comentario sobre cada
uno de los temas expuestos de manera muy sintetizada.
Por Martina Muñoz Meilán
MESA 2
En primer lugar, Ismael Rezzak trató
el tema de la prensa sensacionalista. Expuso los orígenes históricos de esta
clase de prensa, y los temas que trata, sucesos magnificados sin rigor. Explicó
la frontera entre la prensa seria y la sensacionalista, siendo ésta que la
prensa seria está dedicada a informar sobre la actualidad, y en la prensa sensacionalista
se pretende llamar la atención del receptor con contenido morboso. Esta
diferencia se traslada a la presentación: la prensa sensacionalista incluye
colores más brillantes, titulares más chocantes, fotos de mayor tamaño y más
morbosas, menos texto… Dentro de esto, aun así, llamó la atención sobre lo
difuso de las fronteras entre ambos tipos de prensa, y aclaró que en España no
se da.
En segundo lugar se habló del puesto
de la mujer en el periodismo. En el trabajo femenino ha habido altibajos históricos,
pero la mayor incorporación de la mujer al trabajo se dio durante la Revolución
Industrial del siglo XIX, donde se inició el movimiento feminista, por el que
estas mujeres reclamaban sus derechos, entre ellos el del voto, que tardaron
hasta 1920 en conseguir por primera vez. En el siglo XX empezó a existir una
gran dependencia en las mujeres, pero su situación laboral seguía siendo
machista, y lo ha sido hasta ahora. En los medios de comunicación hay muy pocas
mujeres en altos cargos, y en las contrataciones se prioriza muy a menudo el
físico de las candidatas. A pesar de esto, se ha dado una feminización del
periodismo en los puestos más bajos. Ésta no se ha trasladado a los puestos
directivos debido al “techo de cristal”. El sector en el que menor
representación femenina existe es el de la prensa deportiva.
La exposición siguiente trató sobre
la homofobia en los medios de comunicación. Se trató la persecución histórica
que se ha dado a las personas homosexuales, desde la Edad Media hasta la época franquista,
y se recalcó el hecho de que en algunos países aún existen penas de cárcel o
muerte para la homosexualidad, e incluso en los países en las que estas no
existen, hay muy pocos en las que exista una igualdad absoluta en la ley. En
los medios de comunicación han trabajado personas homosexuales muy famosas,
pero se han seguido tratando la gran mayoría de los temas desde un punto de
vista heterosexual, y se sigue dando homofobia desde prácticamente todos los
sectores, alguna muy poco disimulada, como en los medios de comunicación
pertenecientes a la Iglesia.
La cuarta mesa trató sobre
periodismo de investigación. Se nombraron sus características: toda la
investigación es realizada por el periodista, debe aportar alguna novedad,
implica tiempo y hay una necesidad de datos verídicos, respaldables por
pruebas. Se habló de casos en los que este tipo de periodismo ha destapado
escándalos muy graves, como se dio en el caso Watergate. Se hizo referencia a
lo peligroso de este tipo de periodismo, por factores como lo es el crimen
organizado.
Esta peligrosidad fue más
desarrollada en la mesa 5, sobre periodismo de guerra. Se habló de los
aproximadamente 500 periodistas asesinados en la última década, algunos incluso
impunemente, ya que no se ha juzgado a sus asesinos. Se explicó el plan de
defensa al periodismo de la UNESCO, basado en la sensibilización a la
ciudadanía sobre la represión, cursos de ayuda para periodistas, y ayuda en
caso de emergencia. También se realizó una entrevista a Ricardo García Vilanova.
La sexta mesa habló sobre
drogadicción, explicando la ignorancia existente al respecto y la necesidad de
sensibilización sobre el tema. Trató la situación de los drogadictos, y de los
grandes problemas que acarrea el tráfico de drogas, y lo negativo de la
normalización de todos estos efectos negativos. Llamó la atención sobre la
falta de información de los medios sobre este tema: los periódicos locales no
aportan información sobre ello, y los medios más grandes no relacionan ciertas
situaciones de violencia con el tráfico de drogas.
En esta mesa, el invitado fue Aníbal
Malva, periodista y escritor. Aportó al tema de sensacionalismo que se
encontraba más en la ética de trabajo de cada periodista que en los propios
medios; sobre el papel de la mujer en los medios añadió que la discriminación
sufrida es mucho más profunda que sólo su ausencia en puestos directivos,
también está en el contenido destinado a las mujeres que aportan los medios de
comunicación; en homosexualidad aportó que los medios le daban un tratamiento
muy frívolo y que se había aceptado a los homosexuales como nido de mercado, y
había creado un estereotipo de persona homosexual que es la única visible;
habló de que se había creado una protección al derecho de información pero a
pesar de ello existe un riesgo inherente a la profesión de periodista de
investigación y de guerra que el periodista debe asumir, y que muchas veces la
protección a los periodistas de guerra (que consiste en ir acompañados de
miembros del ejército) sesgaba la información y hacía ineficaz el trabajo de
los periodistas; y sobre las drogas recalcó la dificultad de realizar
periodismo sobre el tema ya que es un mundo que sólo se puede conocer
plenamente desde su interior, y que por ello falta investigación sobre el tema
y sus consecuencias, como el blanqueo de dinero.
Por Mª del Camino Ferreras
MESA 3
Tras
un descansito para reponer fuerzas, el congreso continuó con la mesa tres. En
este caso, los temas a tratar eran el periodismo deportivo, el periodismo
fotográfico, la moda y el periodismo, las revistas especializadas y el auge del
blog.
La
mesa estaba compuesta por Óscar Maya, Luis Villaescusa, Ana Maria Mircea, Marta
Bernaldo y María Luz Rubio y contó con la colaboración de Kepa Horcajuelo, un
conocido periodista deportivo.
Fue
este último quien se encargó de abrir la mesa contándonos su experiencia
profesional. Comenzó por recordar cuando años atrás formó parte del equipo de
“El día después”, prestigioso programa de análisis futbolístico con un formato
innovador: “No éramos nadie, simplemente estábamos detrás de una cámara y
filmábamos lo que pasaba”.
A
continuación habló sobre su actual empleo en Deportes Cuatro, donde forma parte
del equipo de redacción: “Este programa es todo lo contrario. Más que Deportes
Cuatro podría llamarse “Fútbol Cuatro“, o “Real Madrid Cuatro“, o, aún mejor,
“Cristiano Ronaldo Cuatro“. En este programa lo más importante es la audiencia
y por eso siempre se abre con el Real Madrid“.
Por
último, Kepa dio paso a Óscar Maya, encargado de hablar del periodismo
deportivo.
Periodismo
deportivo
Óscar
comenzó hablando de las crónicas deportivas que se realizaban en la España
franquista con el objetivo de mantener a la población entretenida y que no se
fijara en los problemas del país. Luego nos contó la importancia de la
invención de la radio y, por supuesto, la televisión para la retransmisión de
eventos deportivos. Después, trató la relación existente entre el deporte y la
cultura: “El deporte influye notablemente en la cultura. El boxeo está casi
vetado en los medios de comunicación españoles, a pesar de ser deporte
olímpico”. Por último, expresó su disgusto por la excesiva acaparación de las
portadas y los minutos en programas deportivos por parte del fútbol en el
periodismo moderno.
Periodismo
fotográfico
Luis
fue breve pero conciso. De su intervención podemos destacar la utilidad de la
fotografía, que es una de las claves en el periodismo moderno. La fotografía es
muy útil porque puede comparar diversas épocas y culturas. El objetivo de la fotografía
como arte y como elemento cultural es transmitir algo a la sociedad y que cale
en ella.
Moda
y periodismo
Ana
Maria realizó una de las intervenciones más llamativas de la tarde. Y es que,
más que el contenido que expuso, llamó la atención la pasión con la que lo
hacía. Se notaba que estaba en su salsa. De entre sus aportaciones, podemos
destacar el repaso histórico que le dio a las revistas de moda. “Las revistas
siempre han sido un sistema de divulgación de la moda. Hace dos siglos, estaban
dirigidas únicamente a personas de clase alta, pero hoy en día esto ha
cambiado. Hay revistas para todas las clases”.
Revistas
especializadas
Marta
expuso este interesante tema. Nos contó que este tipo de revistas se basan en
una sola temática y pueden tener formato digital o escrito. Algunas
características que mencionó resultaron de lo más interesante y novedoso de la
tarde, pues la mayoría del público asistente no conocía demasiado sobre
revistas especializadas: “Están dirigidas a un público determinado, no a todo
el mundo, por lo que se da por supuesto un nivel de conocimientos sobre el
tema”, “Este tipo de publicaciones no incluye publicidad”, “Las revistas
especializadas, al no tratar noticias de actualidad y contar con fuentes de
hace mucho tiempo, tienen una larga vida útil”.
El
auge del blog
María
Luz expuso su trabajo en dos fases.
Por
un lado habló de la historia de los blogs y nos contó como ha ido evolucionando
a lo largo de su historia, desde la etapa “prehistórica” de los blogs, cuando
se acababan de inventar y la gente los utilizaba a modo de diario para contar
su vida íntima, hasta la actualidad, donde son muy populares y se utilizan para
muchos fines distintos.
Por
otro lado, fue al tema principal de este congreso: la cultura, y lo relacionó,
cómo no, con los blogs. Según María Luz, los blogs son una rica fuente
intelectual porque en ellos podemos satisfacer innumerables inquietudes
intelectuales. A través de los blogs también podemos obtener una gran cantidad
de información en un breve espacio de tiempo.
Kepa
tomó de nuevo el micro y cerró la mesa
De
nuevo quiso intervenir nuestro invitado para darnos un importante consejo y
animarnos: “Si queréis trabajar en lo que os gusta, luchad por ello. Ser periodista,
gracias a la especialización, permite hacer de tu pasión tu profesión”.
Por Javier Avilés
MESA 4:
Tras
las intervenciones de las tres primeras mesas, era el turno de la cuarta y
última exposición. El tema a tratar fue la cultura. Cine, teatro, literatura y música
tuvieron su lugar en el Congreso. Los cuatro elementos necesarios para
alimentar el alma, tan básicos como la tierra, el aire, el fuego y el agua para
la naturaleza, estuvieron presentes.
El cine
internacional y la crítica cinematográfica
Naomi Barki rompió el hielo hablando de las corrientes cinematográficas del cine internacional. Empezó nombrando por orden cronológico, las principales corrientes cinematográficas y sus características: Realismo Romántico Americano, Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vague Francesa y Cinema Novo Brasileño.
En
el Realismo Romántico Americano, se
rompen los moldes con el cine clásico. Se apuesta por la combinación de un
argumento original con hechos históricos relevantes. Son películas de esta
época Casablanca y Lo que el viento se llevó, consideradas
dos de las mejores películas jamás filmadas en la historia del séptimo arte.
Nos
contaba Naomi que esta corriente surgió principalmente en Hollywood, con caras
inversiones en superproducciones, cuyo público principal era la clase
trabajadora. Era un cine con una gran cantidad de estereotipos, de comprensión
sencilla. Esta corriente fue bien aceptada por la sociedad y la crítica.
Tras
la II Guerra Mundial, continuó mi compañera, surge en Italia el Neorrealismo.
Se fueron consolidando poco a poco películas bélicas y de propaganda, y
surgieron también directores de la talla de Zabattini, Visconti y el más
conocido, Fellini.
Pero
a Naomi el tiempo se le echaba encima. Cada colaborador tenía un tiempo máximo
para hablar, y esos minutos se fueron reduciendo poco a poco a medida que
avanzaba el Congreso. Muchos minutos y segundos querían presenciar el congreso,
pero las plazas para ellos eran limitadas. Entonces, nuestra compañera decidió
terminar de explicar las dos corrientes que faltaban, y comenzar a hablar sobre
la crítica cinematográfica, íntimamente relacionada con el periodismo.
Así
pues, nos explicó cómo la Nouvelle Vague
Francesa defendía el cine de autor y criticaba las grandes producciones
hollywoodienses. Y cómo Éric Rohmer o Jacques Rivette fueron algunos de los
cineastas que hicieron de esta corriente una de las más importantes de la
historia.
Extrañados
nos quedamos todos cuando habló del Cinema
Nuovo Brasileño. Nos dimos cuenta en ese momento, de que no todo el cine
está en Europa o América del Norte. Esta corriente tenía un claro compromiso
con la sociedad, y pretendía dejar constancia de la desigualdad de los países.
Glauber Rocha fue uno de los máximos representantes del movimiento.
Por fin, la crítica cinematográfica resultó
ser “una noble
ocupación cuya finalidad es acercar a los hombres las creaciones de sus
semejantes y, cuando éstas sean de difícil acceso, si el final del trayecto
compensa el recorrido, iluminarles el camino.”
Y es que así comenzó Naomi a hablar de
la crítica, parafraseando a Fernando Trueba. Nos habló también sobre la
transformación del cine, sobre cómo pasó de ser un simple experimento
científico, a ser considerado un arte.
Turno era de la
influencia del cine. Y cómo no, tocó a hablar del dinero. Bueno, de quién lo
tiene y de lo que le interesa a la gente que lo tiene, que no es otra cosa que
ganar más dinero. Es lógico. Y más lógico es que se interesasen por el séptimo
arte las grandes empresas, desvirtuando en ciertas ocasiones la majestuosidad
del cine. Sólo por ganar más dinero. "El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido
de fútbol y de burdel", dijo en su día Federico
Fellini…
Y como ejemplo de
buitres que quieren aprovecharse hasta de las más nobles creaciones de la raza
humana está Sony. Naomi nos contó que en el año 2000, un periodista descubrió
que el crítico de cine que se hacía llamar David Manning, quien se dedicaba a
dar reseñas positivas de películas estrenadas por Columbia Pictures,
subsidiaria de Sony, no existía. ¡Era un crítico ficticio! ¿Creado por quién?
Por Sony. Desde entonces se mira con recelo las campañas publicitarias de Sony.
Hace poco se estrenó The Interview,
un mes más tarde de lo que estaba previsto, por un fallo informático a escala
mundial de la empresa. The Interview
cuenta la historia de cómo dos periodistas americanos llegan a Corea del Norte
con la misión de matar a Kim Yong Un. Sony comenzó a hablar de un ciber ataque.
¿Y a quién se culpó? A Corea del Norte. Se desconoce quién fue el hacker, pero
conviene tener el caso de Manning bien presente.
Con esta denuncia a
las grandes corporaciones cinematográficas concluyó Naomi. Se cerró la mirada
hacia el cine internacional. Tocaba mirar hacia nuestras fronteras. Hacia el
cine español.
El difícil camino del cine español
Para hablar del
cine español contábamos con la presencia de una persona que conoce a gente del
gremio de la interpretación, por ser,
también él, integrante de ese gremio.
Jorge San José
comenzó a explicar cómo tratan los medios de comunicación españoles al cine
español. Mal, claro. Habló de la falta de oportunidades que se les da a los jóvenes
cineastas. Expresó su indignación ante el hecho de que sean las productoras las
que decidan qué producir y qué no, en función del dinero que van a obtener,
dejando completamente de lado proyectos ambiciosos de gente ambiciosa. Como
resultado de esto, en España se llega a valorar más el cine extranjero que el
propio.
En ese momento,
Jorge nos mostró cuatro vídeos en los que se podían ver a actores españoles
expresando su opinión acerca de la situación del cine español. Ni el cine se
salva de la indignación.
En el primer vídeo salió
David Venancio Muro, conocido por su papel en Escenas de Matrimonio. David comenzó dando las gracias, porque
cualquier evento en el que se hable del cine español es muy importante para la
supervivencia y conservación del mismo. Dijo que se manipula a más no poder.
Que se quitan las subvenciones al cine, año sí y año también. “Es necesario un
cambio radical”, dijo también. En su opinión, y en la de muchas personas
presentes en la sala, el cine es cultura, y que sin ella, somos simples ovejas.
Y aplaudimos. Bien lo merecía. No dijo mentiras. Y eso, en este mundo, se un
aplauso, como mínimo.
En el siguiente
vídeo, el actor Manuel Velasco contó la falta de premios al cine dentro del
mundo del periodismo español. Habló de los Premios
Feroz, creados por la Asociación de Informadores Cinematógrafos de España.
Como los Globo de Oro
estadounidenses, pero en nuestro país, para entendernos. Terminó su vídeo
diciendo que la relación entre los medios de comunicación y el cine, es un
matrimonio malavenido.
En el tercer vídeo,
apareció un amigo de Jorge. También actor. Su nombre era Ayoub El Hilali. El
vídeo estaba grabado en la calle, por la noche, en alguna calle de Madrid. Se
le podía ver sentado en un banco, con una gabardina y un sombrero negros. Tenía
la boca tapada con la mano derecha, y miraba a cámara. Cada vez que hablaba, se
quitaba la mano de los labios. Dijo estar harto de la manipulación del cine, en
general. Y en concreto, de la que sufren las comunidades árabes. Puso como ejemplo
los personajes de terroristas en las series o películas. La inmensa mayoría de
actores que los interpretan, son árabes. Indignado, dijo que los árabes también
pueden hacer el papel de médicos, abogados o policías. Cada vez que terminaba
de hablar, callaba y se tapaba la boca. Para concluir, miró a cámara, volvió a
dejar libre su boca y dijo: “No a la Ley Mordaza”. Emocionante. Lo fue tanto,
que Jorge comenzó a aplaudir. Y le acompañamos. Ayoub tenía razón.
En el cuarto y
último vídeo, apareció Eduardo Gómez. Conocido por interpretar el papel de
Maxi, en La que se avecina. No fue
muy crítico con la manipulación del cine, o con las productoras españolas. Él
dio las gracias a los medios de comunicación que contribuyen al desarrollo del
cine en España. Claro y conciso.
Así terminó la
contribución de Jorge al Congreso. Y así terminó también la presencia del cine
en el mismo. En 14 minutos se pudieron oír más cosas interesantes acerca del
cine, que en muchos otros canales de la televisión pública.
El teatro y el periodismo critican la realidad
Se fueron las
cámaras de la conversación. Se quedó el escenario. Había que hablar del teatro.
Lara Úbeda fue la
encargada de dar voz a este arte que lleva con nosotros desde la Antigua
Grecia.
Lara nos habló de
las similitudes entre el teatro y el periodismo. El teatro muestra la realidad
del momento, como se puede ver en sus obras. Y eso es, precisamente, la
principal función del periodismo. Los programas de los mass media de sátira o humor, beben directamente del teatro.
Desgraciadamente,
dijo, así como se produjo un detrimento de la pintura, en beneficio de la
fotografía, con la aparición de esta última, así también existe una
subestimación del teatro respecto al cine.
El teatro, además
de representar la realidad, es crítico con ella. Al igual que el periodismo.
Ahí reside la
similitud. Y la reflexión es, que no hay que hacer separación ninguna entre
ambos conceptos
Lara dio paso a
Cristian Osorio que agradeció a su grupo el trabajo de investigación realizado.
Nos explicó que la literatura y el periodismo son prácticamente primos
hermanos. Los grandes escritores hace unos cuantos años ya, escribían en los
periódicos. Eran periodistas.
Si el periodismo
capta la realidad, la literatura capta la corriente histórica. Y lo que es más
importante, ambos buscan comunicar.
Sin embargo, la
profesionalización del periodismo hizo que ese estilo propio desapareciera al
introducir la objetivación. Ese fue el inicio de su separación, que no
divorcio, pues el periodismo necesita a la literatura, al menos, para que
ciertos trabajadores de periódicos sepan contar las cosas. Que falta hace.
Punto y seguido.
Medio silencio. Como los que hay en las partituras de algunas composiciones.
El panorama musical del siglo XX
La música entraba
en el Congreso de la mano de Marta Gómez.
No se centró en la
música clásica de compositores como Vivaldi, Mozart o Beethoven, que
probablemente preferirían que escuchásemos sus obras antes que un trabajo de
investigación sobre sus corrientes musicales históricas, si no que habló de la
música reciente del siglo XX.
Habló del Rock & Roll de los años 50, del Gospel, el Country y de las caderas de Elvis Presley censuradas en las
televisiones americanas. Las melenas de los Beatles
tuvieron su hueco en el Congreso, y también la harmónica de Bob Dylan que tanto
llamaba a las puertas del cielo durante los años 60. En España, mientras tanto,
triunfaban las Chicas Yeyé.
Los gritos del
público de Woodstock, proclamando rey de la guitarra eléctrica a Jimi Hendrix
se oyeron también durante la intervención de Marta. El Heavy Metal, que dominó
los años setenta y ochenta, estuvo con nosotros también.
Y el Grunge, liderado por Nirvana y con Kurt Cobain a la
cabeza fue el último movimiento musical
del que se habló. Y llama la atención, porque después se hablaba de música
electrónica, tecnológica… Los tiempos han cambiado. Antes algo vendía porque
era bueno. Ahora si vende, es bueno.
Como homenaje al
Blues, que fue creado en las calles de los barrios afroamericanos de los
Estados Unidos, se cerró el congreso con el arte callejero.
El espacio y el arte
Pilar Pesquero nos
preguntó qué era el arte. Nos dijo que había múltiples concepciones, pero que
en el fondo, el arte es cultura. El arte es inherente al ser humano. Se usó en
el paleolítico como una función ritual, tenían un espacio para esa función. Y
ese espacio es, también, el de los artistas callejeros que crean arte a través
del espacio público, con el que consiguen expresarse. No es tan sencillo como
un simple graffiti. No se trata de eso, se trata de una concepción de la
realidad expresada a través de los medios de los que dispone la gente.
Pilar nos habló del
baile. Según nos contó, cada vez más bailarines deciden danzar en las avenidas
de las ciudades. Ha sido tal su difusión, que en muchos ayuntamientos existen castings para obtener una licencia que
permita bailar en la calle.
Nos habló también
de la influencia del periodismo en el arte de la calle, y puso como ejemplo al
famoso grafittero londinense, Banksy.
“Este arte, es arte” dijo para cerrar su intervención.
Y así concluyó el
congreso, con un homenaje a la cultura. Estudiantes de periodismo, hablando de
arte, música y cine... Imagen más común en las facultades que en los platós de
los medios de comunicación.
Un Congreso
enriquecedor, una experiencia que nos permitió conocer multitud de temas de interés
como el periodismo de guerra, o los lobbys en la empresa periodística, con la
ayuda de invitados claros y amenos.
Hicimos de periodistas, por un tiempo, investigando y
contando información. Buenísima experiencia para comenzar un primer año de
carrera.
Por Javier Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario